Incoterms CIF el valor en las aduanas

by admin on 3 mayo 2010

Iniciamos el artículo anterior sobre la diferencia de los Incoterms CIF y los CIP. Seguimos este artículo para observar su relación con las aduanas.

En el cálculo de escandallos que toda empresa que este importando hacen, uno de los puntos importantes es sobre qué valor se deben calcular los aranceles y los impuestos de importación.

¿Sobre qué valor las aduanas calcular el pago de los impuestos?

La respuesta es siempre la misma, sobre el valor de la mercancía en la entrada del país.

Este valor coincide con el valor de un incoterm CIF o CIP (dependiendo del punto elegido). Si la venda se ha realizado con un valor de un incoterm FOB, se deberán sumar a este valor los costes del seguro y del flete del transporte principal, la suma de todos estos conceptos nos proporcionan el valor de los incoterms CIF.

Sobre este valor se calculan los aranceles y sobre la suma de los aranceles y el valor CIF se calculan los impuestos interiores como el IVA o VAT.

En este punto hay una pequeña matización. El valor de la aduana se calcula con la mercancía en el país de destino, esto es sobre el muelle no en bodega que es exactamente el valor de los incoterms CIF. Por esto para el cálculo de los impuestos debemos añadir las manipulaciones (desestiba y descarga). También podría ser que el flete elegido fuese LINER y por tanto estas manipulaciones ya estuvieran incluidas en el flete. En el caso del CIP el concepto es distinto ya que los lugares de entrega en el valor CIP son distintos.

Un CIP puerto o aeropuerto seguirían las mismas indicaciones que un incoterm CIF, pero un CIP fábrica o transportista de carretera no seguiría las mismas indicaciones ya que del preció CIP le deberíamos restar el transporte nacional realizado desde la entrada de la mercancía en el país de destino.

Esperamos que te sea de ayuda, si tienes alguna duda, tienes el apartado de comentarios, y trataremos de dar respuesta a tus dudas.

Technorati Tags: , ,

Avisarme cuando se publiquen nuevos artículos
Correo electrónico:

Deja un comentario

Entrada anterior:

Siguiente entrada: