Incoterms CIF: Cuál es su diferencia con el CIP

by admin on 3 mayo 2010

Iniciamos este artículo de nuestro blog de Incoterms CIF diferenciando la existencia entre los Incoterms CIF y los CIP, debido a la confusión que pueden comportar. Con este artículo despejarás totalmente las dudas, y podrás argumentar perfectamente su diferencia, y los motivos por los cuales usarás Incoterms CIF o Incoterms CIP.

La mayoría de las empresas y de personas vinculadas con el Comercio Internacional conocen perfectamente los Incoterms CIF (Coste seguro y flete o Cost insurance and freight).

Sin embargo cuando preguntas por el CIP (Transporte y seguro pagados hasta o Carriage paid to) la mayoría no saben cuál es la diferencia. De hecho podrían llegar a ser el mismo físicamente pero no conceptualmente.

Los incoterms CIF son incoterms marítimos, mientras que los Incoterms CIP son incoterms polivalentes.

Esto implica que los Incoterms CIP puede usarse con cualquier transporte (marítimo, fluvial, carretera, tren aéreo y la combinación de todos ellos como en el transporte combinado o el transporte multimodal).

Esto nos lleva al fondo de la cuestión.

Cuando utilizamos los Incoterms CIF sólo podemos pactar como lugar de entrega de la mercancía un puerto de destino.

Es decir para el vendedor el CIF es dejar la mercancía dentro de la bodega del barco, barco atracado en el puerto de destino. Sólo es posible esta situación porque los Incoterms CIF son única y exclusivamente marítimos. Sin embargo los Incoterms CIP tiene mucha mas flexibilidad, además de poderse utilizar con cualquier tipo de transporte y la combinación de todos ellos, puedes pactar cualquier punto del país de destino: en un aeropuerto, en una terminal de tren, en el puerto, en casa del cliente o en un transportista determinado entre muchos otros.

Caso de uso

Fijémonos que en un punto pueden coincidir, CIF Barcelona, o CIP barco – puerto de Barcelona.

En los incoterms polivalentes hemos de definir con más precisión el lugar de entrega, ya que este puede ser múltiple.

En el siguiente artículo se detalla la relación de los Incoterms CIF con las aduanas.

Technorati Tags: , ,

Avisarme cuando se publiquen nuevos artículos
Correo electrónico:

{ 3 comments… read them below or add one }

Miguel Magallanes diciembre 9, 2010 a las 19:58 pm

Estimados señores, ante todo agradecerles por los articulos y consejos que brindan. Con unos colegas deseamos importar algunos productos dentales y distribuirlos en Lima Perù. En China el precio FOB es US$8 de cada caja(35x42x37cm.). como somos nuevos en el tema y por lo que podemos aprender de ustedes nos parece que nos inclinamos por un Incoterm CIP. Digamos que compramos 1000 cajas. Nos interesarìa saber (si ustedes pueden calcular )cuanto seria el costo final aproximadamente de la compra puesto los productos en un distrito dentro de la ciudad de Lima Perù, o esto debemos coordinarlo directamente con los vendedores en China.
Atentamente
Miguel Magallanes

Remigi diciembre 13, 2010 a las 12:27 pm

Estimado Miguel,
Esto es algo más complejo. Necesitáis saber la partida estadística de la mercancía, para ver el importe del arancel y del impuesto interior. Os aconsejo que contactéis con un agente de aduanas en Lima.

Saludos cordiales
Remigi

cristina diciembre 16, 2010 a las 16:01 pm

excelente nota, muy util!!

Deja un comentario

Entrada anterior:

Siguiente entrada: